Teoría del Aprendizaje Social
(Behaviorismo):
Autor: B.F.
Skinner
Descripción: Esta teoría postula que el lenguaje se
adquiere a través de la imitación, la repetición y el refuerzo positivo de los
modelos lingüísticos proporcionados por cuidadores y adultos.
Referencia: Skinner, B.F. (1957). "Verbal
Behavior". Copley Publishing Group.
Teoría del Desarrollo Cognitivo:
Autor: Jean Piaget
Descripción: Piaget sugiere que el lenguaje se
desarrolla como resultado del crecimiento cognitivo del niño. A medida que el
niño adquiere nuevas habilidades cognitivas, como la clasificación y la
conservación, su lenguaje se vuelve más complejo.
Referencia: Piaget, J. (1952). "The Origins of
Intelligence in Children". International Universities Press.
Teoría del Desarrollo del Lenguaje
de Vigotsky:
Autor: Lev Vygotsky
Descripción: Vygotsky propuso que el lenguaje se
desarrolla a través de la interacción social y la colaboración con adultos y
compañeros más capaces. Él enfatizó el papel de la Zona de Desarrollo Próximo
(ZDP) en el aprendizaje del lenguaje.
Referencia: Vygotsky, L.S. (1978). "Mind in
Society: The Development of Higher Psychological Processes". Harvard
University Press.
Teoría del Procesamiento de la
Información:
Autor: Jerome Bruner
Descripción: Bruner argumentó que el lenguaje se
desarrolla a través de la exposición a patrones lingüísticos y la interacción
social, y que los niños construyen su comprensión del lenguaje mediante la
codificación, almacenamiento y recuperación de información lingüística.
Referencia: Bruner, J. S. (1983). "Child's Talk:
Learning to Use Language". Norton & Company.
Teoría del Desarrollo del Lenguaje
de Chomsky (Gramática Generativa):
Autor: Noam Chomsky
Descripción: Chomsky propuso que los seres humanos
nacen con una capacidad innata para adquirir lenguaje, que él llamó
"Gramática Universal". Según esta teoría, los niños tienen un
conjunto preprogramado de reglas lingüísticas que les permite aprender
cualquier idioma al que estén expuestos.
Referencia: Chomsky, N. (1965). "Aspects of the
Theory of Syntax". MIT Press.
Teoría Sociocultural del Desarrollo
del Lenguaje:
Autor: James Paul Gee
Descripción: Gee sostiene que el desarrollo del
lenguaje está influenciado por los contextos sociales, culturales y
situacionales en los que se utiliza el lenguaje. Él enfatiza el papel de la
participación en prácticas sociales específicas en la adquisición del lenguaje.
Referencia: Gee, J.P. (2014). "An Introduction to
Discourse Analysis: Theory and Method". Routledge.
Estas teorías proporcionan diferentes perspectivas sobre cómo se desarrolla
el lenguaje en los niños, y su comprensión puede ser útil para informar
prácticas pedagógicas efectivas en entornos educativos
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